El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cambio de nombre de la autopista del Este Francisco Fajardo en Caracas a Gran Cacique Guaicaipuro Jefe de Jefes. Tal información la aportó durante una cadena nacional de radio y televisión registrada en horas de la tarde de este lunes.
«En Caracas hay una autopista de cuatro canales que recorre desde Petare hasta Caricuao. Fue bautizada con el nombre del genocida Francisco Fajardo y tengo que decirlo, hoy 12 de octubre, que eso es una ignominia, una ofensa para nuestro pueblo. Es como si en un país de Europa, el pusieran el nombre de (Adolfo) Hitller a una autopista», dijo el primer mandatario nacional.
El Presidente Maduro expresó que evaluará la propuesta del profesor Reynaldo Bolívar, quein le comentó la importancia de «iniciar de manera progresiva, gradual y organizada la descolonización y reivindicación de los espacios públicos que llevan nombre de conquistadores y genocidas», añadió. En este sentido, recalcó que esta acción sería una «reivindicación histórica», debido a que Francisco Fajardo fue un «genocida» que «violaba a mujeres, empalaba a los niños» y «esclavizaba» a los sobrevivientes, por lo que calificó como una ofensa que la carreta principal lleve su nombre.
Apuntó que desde la presente fecha, los 28 kilómetros de la autopista se llamarán Gran Cacique Guaicaipuro Jefe de Jefes, pero destacó que eso no puede quedar así e instruyó a los ministros del Cultura, Pueblos Indígenas y Comunicación a «cambiar algo en esa autopista (…) quiero ver la figura de Guaicaipuro , Terepaima.entre otros a lo largo y ancho de la referida arteria vial (..) que el cambie no sólo sea un nombre, no sólo que van a bajar el aviso y cambiar el nombre, debe ser mucho más», concluyó