Venezuela confirma 13 nuevos casos por coronavirus y llega a 311 contagiados

    Venezuela confirmó este jueves 13 nuevos casos por la pandemia coronavirus (Covid-19) y eleva su cifra a 311 los contagiados por el brote, informó el Presidente del país, Nicolás Maduro. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, indicó que los 13 casos se ubican en el estado Nueva Esparta, que pasa a ser «la entidad territorial con mayor número de casos positivos por Covid-19», seguida por el estado Miranda con 88, Distrito Capital con 31 y Aragua con 29.

   Durante el acto de Fortalecimiento del Sistema Publicó Nacional de Salud para la Atención del COVID-19, el Presidente señaló que «sin duda el modelo aplicado por Venezuela para contener la pandemia ha dado resultados positivos». Indicó que «la humanidad está viviendo una situación complicada y Venezuela está enfrentando esta situación con mucha conciencia, con mucha paciencia, con mucha organización social, familiar, comunitaria», destacó.

   Esto le ha permitido al país lograr la contención de la pandemia en al menos 90 por ciento. «Estamos ahorita detrás de algo clave según los científicos, estadísticos médicos y expertos, de acuerdo al análisis que hacen los equipos, porque estamos avanzando en todo el territorio nacional en la ruptura de la cadena de transmisión», explicó el Mandatario Nacional desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

  Asimismo, indicó que para la fecha se registran 126 pacientes se han recuperado tras recibir tratamiento gratuito, lo que equivale al 40,5% de los casos.

Control de la pandemia por estado

   El Mandatario Nacional instó a conservar con máxima disciplina, unión y empeño la cuarentena social, colectiva y voluntaria, para así frenar por completo la cadena de contagio del virus.

   Al finalizar esa etapa, el país podrá pasar a la tercera etapa de declarar el control de la pandemia estado por estado.

  «Estamos diseñando la tercera etapa, trabajando de declarar el control por territorio, por estado», expresó el Presidente Maduro, quien aclaró que será una normalidad «relativa y vigilada»: Puede que «un territorio pase a una fase de flexibilización, una nueva normalidad, una normalidad relativa, pero haya un brote en algún lugar, en una comunidad y tengamos que pasar inmediatamente a cuarentena en esa región», explicó.

Más de 108 mil trabajadores de la salud desplegados

  Un total de 108.409 trabajadores de la salud se encuentran desplegados en todo el territorio nacional para atender a todas las personas que presenten síntomas del coronavirus Covid-19, indicó Maduro. De la cifra total, 65.106 se encuentran en las direcciones regionales de la salud, 7.031 pertenecen al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), 21.752 corresponden a la Misión Médica Cuba, mientras que 14.520 forman parte de otros entes adscritos de la salud.

  En este sentido, señaló que el Gobierno Nacional cuenta, además, con 398 Centros de Diagnósticos Integral (CDI), que se encuentran totalmente equipados en todo el territorio nacional. De igual forma, Venezuela cuenta con 58 hospitales que funcionan como Centros Centinelas, y 60 clínicas certificadas y 13.000 equipos básicos de salud desplegados en las comunidades.

  Al respecto, agradeció la alianza que se tiene con el sector privado de salud para abordar la situación de la pandemia en el país, que ya registra 311 casos positivos, 126 recuperados y 10 fallecidos.

  Durante la actividad, el mandatario venezolano indicó que el país cuenta con más de 27.000 camas y 4.500 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos. «Venezuela estaba preparada para lo peor, pero lo hemos detenidos», recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.