¿CÓMO FUNCIONA LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA?

Conocer el funcionamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela permite entender por qué es exitosa y tomarla como ejemplo para diseñar otros planes de acción de gran alcance e impacto social.

Órgano Superior de la Vivienda

Dada la complejidad del trabajo de la Gran Misión, en marzo del año 2012, se creó el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, adscrito a la Presidencia de la República, para establecer las políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y municipal para el desarrollo habilitacional. Además se encarga de las actividades de planificación, seguimiento y control de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para mejorar el hábitat de los principales centros urbanos y asentamientos humanos siguiendo criterios de inclusión, justicia social, protagonismo popular y calidad de vida. También se ocupa de políticas de selección de terrenos, de distribución de materiales, de recursos financieros, de los esquemas de gestión, de selección de beneficios y condiciones de meta de viviendas.

Entre las funciones y responsabilidades de Órgano Superior de Vivienda resaltan:

Formular y evaluar las políticas nacionales de vivienda y hábitat; hacer seguimiento a los planes de ordenación y desarrollo de los asentamientos humanos, así como sus áreas de influencias local y regional en aplicación de la normativa; y definir los lineamientos generales de desarrollo urbanístico y urbano. 

Ubicar, identificar y levantar un registro detallado de los terrenos aptos para la construcción de viviendas e inmuebles no residenciales, que se encuentren ociosos, abandonados o de uso inadecuado a los fines del poblamiento y habilidad, en el marco de la retribución y uso del espacio.

Estudiar, evaluar, definir y jerarquizar el sistema de centros de poblados, así como sus respectivas áreas de influencia local y regional, dentro del ámbito de la normativa que diera origen.

Formular los planes, programas proyectos y demás acciones de desarrollo en vivienda y hábitat, pudiendo intervenir en la ejecución directa de los mismo, sin perjuicio de las competencias propias de otros entes u organismos públicos.

Establecer los requisitos de acceso de los aspirantes a beneficiarse con el sistema.

Promover la creación de mecanismos de obtención de recursos orientados al financiamientos del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat y diseñar incentivos a los usuarios para el desarrollo del mismo.

El Órgano Superior de la Vivienda está integrado por:

Nicolás Maduro Moros: 
El 5 de marzo de 2013 al morir Chávez, Maduro asumió tres días después la jefatura de Estado y de Gobierno como «Presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales.
El domingo 14 de abril de 2013 gana las elecciones presidenciales con el 50,61% de votos.
Presidente Maduro entrega en Cúa hogar 2 millones 700 mil de la GMVV
Hito de las 2 millones 800 mil viviendas
Hito de las 2 millones 900 mil viviendas
Hito de las tres millones de viviendas:
“Me refiero a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) luminoso ejemplo de nuestro modelo social que convierte la vivienda como un derecho humano de la familia y no como una mercancía”.
“Es un modelo social que ha garantizado la construcción y la entrega de los 3 millones de viviendas en diciembre del 2019 para las familias venezolanas”, enfatizó el Presidente.
“No nos han detenido, ni nos detendrán las circunstancias y no existe un país en el mundo que haya generado una Revolución en la vivienda, como la de la GMVV que ha encarnado el sueño de nuestro comandante Chávez y ahora vamos rumbo a los 5 millones de hogares, allí está la meta fijada del Plan de la Patria 2025”, puntualizó.

  • Tareck El Aissami Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería
  • Ildemaro Villarroel Ministro del poder Popular para Hábitat y Vivienda
  • Tareck El Aissami Ministerio del Poder Popular para Industria y Producción Nacional
  • Carmen Meléndez Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
  • Noris Herrera Rodríguez Ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales
  • Oswaldo Barbera Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo
  • Hipólito Abreu Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre
  • Jacqueline farias Jefe de Gobierno del Distrito Capital
  • Gobernadores. 
  • Secretario Ejecutivo.
  • Jefe de Sala Situacional.
  • Coordinador de Misión Ribas.
  • Gerente de Construpatria, S.A.
  • Coordinador de Inspección.
  • Coordinador del MINHVI.
  • Entes Ejecutores.

Vértices o ejes de acción.

Pueblo Organizado VÉRTICE I

Terrenos VÉRTICE II

Materiales e Insumos de Construcción VÉRTICE III

Ejecutores VÉRTICE IV

Financiamiento VÉRTICE V