La Gran Misión Vivienda Venezuela. Funcionamiento.

A principios del 2011, el Presidente Hugo Chávez, como jefe del Estado, tomó la decisión de llevar a cabo el plan de vivienda más ambicioso en la historia del país. Asumió personalmente el compromiso de construir 2 millones de viviendas entre los años 2011 y 2019 para que todas las familias venezolanas, independientemente de su condición social, habiten una vivienda digna. Así exactamente el 30 de abril de 2011, surgió la Gran Misión Vivienda Venezuela, una forma diferente de entender y responder a la histórica crisis habitacional venezolana.

 Por otra parte, conocer el funcionamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela permite entender por qué es exitosa y a su vez tomarla como ejemplo para diseñar otros planes de acción de gran alcance e impacto social.  A continuación se detalla el mismo. 

Órgano Superior de la Vivienda

Dada la complejidad del trabajo de la Gran Misión, en marzo del año 2012, se creó el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, adscrito a la Presidencia de la República, para establecer las políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y municipal para el desarrollo habilitacional. Además se encarga de las actividades de planificación, seguimiento y control de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para mejorar el hábitat de los principales centros urbanos y asentamientos humanos siguiendo criterios de inclusión, justicia social, protagonismo popular y calidad de vida. También se ocupa de políticas de selección de terrenos, de distribución de materiales, de recursos financieros, de los esquemas de gestión, de selección de beneficios y condiciones de meta de viviendas.

Entre las funciones y responsabilidades de Órgano Superior de Vivienda resaltan:

Formular y evaluar las políticas nacionales de vivienda y hábitat; hacer seguimiento a los planes de ordenación y desarrollo de los asentamientos humanos, así como sus áreas de influencias local y regional en aplicación de la normativa; y definir los lineamientos generales de desarrollo urbanístico y urbano. 

Ubicar, identificar y levantar un registro detallado de los terrenos aptos para la construcción de viviendas e inmuebles no residenciales, que se encuentren ociosos, abandonados o de uso inadecuado a los fines del poblamiento y habilidad, en el marco de la retribución y uso del espacio.

Estudiar, evaluar, definir y jerarquizar el sistema de centros de poblados, así como sus respectivas áreas de influencia local y regional, dentro del ámbito de la normativa que diera origen.

Formular los planes, programas proyectos y demás acciones de desarrollo en vivienda y hábitat, pudiendo intervenir en la ejecución directa de los mismo, sin perjuicio de las competencias propias de otros entes u organismos públicos.

Establecer los requisitos de acceso de los aspirantes a beneficiarse con el sistema.

Promover la creación de mecanismos de obtención de recursos orientados al financiamientos del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat y diseñar incentivos a los usuarios para el desarrollo del mismo.

El Órgano Superior de la Vivienda está integrado por:

Nicolás Maduro Moros: 
El 5 de marzo de 2013 al morir Chávez, Maduro asumió tres días después la jefatura de Estado y de Gobierno como «Presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales.
El domingo 14 de abril de 2013 gana las elecciones presidenciales con el 50,61% de votos.
Desde entonces continúa anunciando los hitos históticos:
Me refiero a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) luminoso ejemplo de nuestro modelo social que convierte la vivienda como un derecho humano de la familia y no como una mercancía”. “No nos han detenido, ni nos detendrán las circunstancias y no existe un país en el mundo que haya generado una Revolución en la vivienda, como la de la GMVV que ha encarnado el sueño de nuestro comandante Chávez y ahora vamos rumbo a los 5 millones de hogares, allí está la meta fijada del Plan de la Patria 2025”, puntualizó.

  • Ministro del Poder Popular de Petróleo.
  • Ministro del poder Popular para Hábitat y Vivienda
  • Ministro del Poder Popular para Industria y Producción Nacional
  • Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
  • Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales
  • Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo
  • Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre
  • Jefe de Gobierno del Distrito Capital
  • Gobernadores. 
  • Secretario Ejecutivo.
  • Jefe de Sala Situacional.
  • Coordinador de Misión Ribas.
  • Gerente de Construpatria, S.A.
  • Coordinador de Inspección.
  • Coordinador del MINHVI.
  • Entes Ejecutores.