El Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Habitat.
Es uno de los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del gobierno venezolano. Le corresponde la ejecución y administración de la política habitacional del Estado Venezolano de conformidad con los lineamientos establecidos en los planes de la Nación, para lo cual se vale de los siguientes lineamientos u objetivos:
1. Administrar las viviendas construidas por el Estado, o que estén bajo la administración especial del Estado.
2. Realizar ventas de tierras pertenecientes al estado, destinados a la construcción de viviendas.
3. Garantizar los medios necesarios para que las familias de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción.
4. Cumplir otras funciones relacionadas con la administración de lotes de tierras destinados a la construcción de viviendas, y a la administración de conjuntos habitacionales.
5. Otorgar financiamientos a las Organizaciones Comunitarias de Viviendas (OCV) para la producción de Soluciones Habitacionales.
6. Administrar la Cartera Hipotecaria del Instituto.
Ministro actual: Raúl Paredes (2024).
En el año 2009, el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura y el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, fueron fusionados con el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (MOPVI). En 2010, por decreto 7513, se suprime el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y se creó el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, y el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat.
Para el 2 de septiembre de 2014 el presidente Nicolás Maduro decreta la fusión de esta entidad ministerial con el entonces Ministerio del Poder Popular para el Ambiente formando así el Ministerio del Poder Popular para Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo. Luego de transcurrido pocos meses el 7 de abril de 2015, en Gaceta Oficial 40.634, el presidente Maduro resuelve decretar la supresión del MPPVHE para restablecer el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (MINHVI) y el Ministerio de Ambiente, pero este último con el nombre de Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.
Ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Hábitat y Vivienda mediante la participación protagónica del poder popular, a través de la formulación de políticas y planes de desarrollo que permitan la industrialización del sector, el acceso al financiamiento, la asistencia técnica y la supervisión oportuna, orientada hacia la satisfacción progresiva del derecho humano a una vivienda y hábitat dignos que humanicen las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.
Ser la institución modelo del estado venezolano en el Sistema de Seguridad Social en cuanto al acceso al Hábitat y Viviendas dignas, saludables y pertinentes, garantizando la participación rotagónica de las comunidades, a fin de procurar a las familias la satisfacción progresiva de este derecho en un territorio integrado y ordenado con dimensiones humanas de acuerdo a los Principios Socialistas Bolivarianos.