Villarroel: ofertas de vivienda de la GMVV son Simulaciones de venta

Prensa/Minhvi( 09-05-2022).- Toda familia que reciba una oferta de alguna vivienda construida a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), debe saber que se trata de una simulación de venta

Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda  Ildemaro Villarroel, durante el programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión, donde recordó que estas edificaciones levantadas por el Gobierno Bolivariano, están sujetas a la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la GMVV y no por la Ley de Propiedad Horizontal. Explicó que esta legislación establece el Derecho de Preferencia para la venta.
Recordó Villarroel que la Ley de Propiedad Horizontal  está cubierta por la Ley de Régimen Prestacional de Viviendas y la de parcelas por la Ley Orgánica de Emergencia de Terrenos.
 
Refirió el Titular de Hábitat y Vivienda que se han detectado casos en el Urbanismo Ciudad Tiuna, donde se han intentado vender los apartamentos  hasta en 14 mil $, cuando sus propietarios recibieron el beneficio mediante un crédito hipotecario al 9 o 12 % y  pagos que no superaron el 30% del ingreso familiar.

 “Nosotros, integrados como Gobierno, creamos un Régimen Especial para regular todo lo relativo a las viviendas de la GMVV(…)Toda familia que reciba una oferta de estos inmuebles debe saber que esto es una simulación de venta”, advirtió.

Recalcó además que este Régimen de Propiedad también establece la forma en que se organiza la comunidad  a través de Consejos Comunales o Comunas que son “una forma extraordinaria de organización del Poder Popular”.

En tal sentido, se debe activar no una Junta de Condominio sino un Comité Multifamiliar de Gestión, que tiene una forma mucho más participativa con atribuciones de contraloría, convocatoria, de gestión de los servicios y de todas las instalaciones.

Otra de las virtudes de la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la GMVV es que las familias beneficiarias reciben un título de propiedad; además el inmueble en cuestión debe tener un uso exclusivo para la residencia familiar, por lo que no se puede alquilar o vender a otro grupo familiar.

“Si conseguimos una familia alquilada y lo comprobamos haremos una reasignación a la familia que está ocupando el inmueble pues el beneficiario demostró que no la necesita”, ello, aseguró, siempre defendiendo y protegiendo a los niños, niñas y adolescentes involucrados

El Ministro Villarroel agregó que se ha detectado un grupo de seudo empresas inmobiliarias que intentan comercializar o negociar las viviendas de la GMVV y que se ha usurpado su figura en las redes sociales para crear confianza y solicitar dinero por anticipado.

Por ello alertó al pueblo pues para acceder a la GMVV no se solicita ningún adelanto de dinero,  solo mediante el Carnet de la Patria, Órganos Municipales o Estatales, Movimiento Somos Venezuela o próximamente, a través de los recién creados  Órganos Comunales del Buen Vivir se captan las necesidades de vivienda y tramitan.Prensa: CR