Villarroel: 11 años de logros de la mano del Pueblo Constructor 

Prensa-Minhvi (02-05- 2022).-En el marco del 11 Aniversario de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el ministro para Hábitat y Vivienda Ildemaro Villarroel, reconoció que los logros obtenidos son el resultado  del trabajo en equipo; del Pueblo Constructor, quien ha levantado el 70% de los hogares y del Órgano Superior Nacional de Vivienda y Hábitat (OSNVH),  orientado por el presidente Nicolás Maduro Moros quien muy por encima de las adversidades por el bloqueo económico y las medidas coercitivas continúa dando atención en materia habitacional.

Durante un Programa Especial transmitido por VTV, Villarroel recordó que el año 2000, el comandante Hugo Chávez estudió detenidamente el tema de la vivienda y consideró la gran deuda histórica de la nación; por lo que decidió institucionalizar el derecho a la vivienda mediante el Sistema de Misiones y Grandes Misiones con la base legal respectiva.

Se desarrolla entonces un plan estratégico que se produce a través de una gesta emancipadora popular donde participan todas las instituciones: ministerios, gobernaciones, alcaldías, PDVSA y el Poder Popular; así la construcción de espacios habitacionales se convirtió en un hecho común, en el día a día del venezolano.

Acotó que  en el año 2017 y gracias a la visión del presidente Maduro, se giran instrucciones sobre la internacionalización para visibilizar los logros de la GMVV y se rompe el cerco mediático y diplomático que pretendía colocar políticamente a nuestro país como una dictadura.

Agregó el Ministro, que los alcances de la internacionalización de la GMVV dieron sus frutos en el marco de la visita a la Republica de Rusia en el año 2019, donde se reconoce el esfuerzo que se realiza mediante la Autoconstrucción de viviendas por parte del pueblo organizado, con lo cual se ha logrado obtener un progreso de un 37% a un 70% en la actualidad.

A ello se suma que en medio de la pandemia y sin contar con grandes recursos, se pudo avanzar, junto a las Brigadas de Construcción Comunales, en una logística sencilla para abaratar los costos a más de un 60% de lo que ofrece el plan comercial.

Recordó que en sus inicios el Comandate Chávez creó un sistema metódico que consistió en la realización de un censo previo a nivel nacional que se desarrolló en tres oleadas.

Ahora, a través de las redes sociales del Minhvi; página web, Facebook, Twitter e Instagram y a los brigadistas de Somos Venezuela, quienes a través de la plataforma VQR, alimentan la base de datos con las necesidades de vivienda, se pueden efectuar las solicitudes.

También explicó que en las diferentes direcciones ministeriales, una vez reconocidas las Asambleas de Viviendo Venezolanos (AVV), se procede a asignar un terreno del banco de terrenos  existente, luego se desarrolla un diseño arquitectónico y se inicia la autoconstrucción  con el acompañamiento permanente, que le permite a cualquier venezolano  acceder a una vivienda. 

“Esto es un país de esperanza, un país que sueña con la posibilidad de tener una vivienda, el pueblo sabe que cuenta con el abrazo poderoso y protector de la Revolución”, indicó

Insistió en las miles de familias que lejos de tener el nivel económico para adquirir una vivienda, hoy cuentan con un hogar de 70 metros cuadrados, 3 habitaciones y 2 baños.

Finalmente, el Villarroel mostró su confianza en el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, en el Poder Popular organizado a través de la autoconstrucción, de una metodología exitosa y la creación permanente de nuevas estrategias, nuevos liderazgos y formas para “despegar para navegar mejor en la tormenta”.

(Fin / Texto: Solange Bravo, Krisbeth Señorelly , Carolina Rodríguez // Prensa Minhvi)

Twitter: @Minhvi_Oficial

Instagram: Minhvi_Oficial

Facebook: Minhvi.Oficial