Instalan metodología del protocolo de prevención del Covid-19 en las obras de construcción habitacionales

Prensa Minhvi (13.07.2020).- Tomando todas las medidas de prevención contra el Covid.19, se llevó a cabo la emisión número 48 del programa Construir para Vencer, transmitido los lunes de 1:00 a 2:00 de la tarde por radio Miraflores 95.9 FM.

En el espacio radial conducido por el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, acompañado de Johanna Carrillo, viceministra Joven en Redes Populares de Vivienda; se habló del funcionamiento del protocolo de prevención del Covid-19 en las obras de construcción.

 En este sentido, el ministro Villarroel enfatizó que, en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), antes de que se comenzarán a decretar la metodología del 15×15, del 5×5 y después del 7+7, ya se habían logrado instalar unos métodos de prevención del Covid-19 en las obras de construcción habitacionales.

“Cuando entregamos el Hito 3 millones 100 mil hogares, nuestro comandante presidente Nicolás Maduro, aprobó esas medidas, que se comenzaron a activar de forma gradual y especificas en nuestras obras: es por ello que hemos entregado viviendas los jueves; demostrándole al pueblo que, si se puede, entre cuarentena, producción y construcción, no hay contradicción”, expresó

Por otro lado, como invitado en el programa estuvo Gerson Hernández, presidente Nacional de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), quien expresó que solo en Revolución es posible lograr este tipo de experiencias.

Refiriéndose a la creación del protocolo, donde se presentó una propuesta con la participación del sector privado, “Se hicieron los aportes necesarios para que, en alianza perfecta, se puedan cumplir con los lineamientos establecidos por el presidente Nicolás Maduro, con respecto a la reactivación del sector de la construcción”, indicó.

Esto se refiere a las condiciones mínimas sanitarias para la prevención del Covid-19.

Acentuando que dentro del protocolo han sido obedientes y diligentes en los acuerdos que se han establecido con el sector de los trabajadores, de la mano del vicepresidente de la Central Bolivariana y Socialista de Trabajadores, Marco Tulio Díaz.

“Como está contemplado, se hace una inspección previa por parte de una comisión que se ha nombrado en cada uno de los ejecutores que están en plena actividad, tanto en obras del Estado como por parte del sector privado”, puntualizó.

Igualmente, la higienización de los espacios tanto administrativos, depósitos, instrumentos de trabajo, herramientas, entre otros.

Obras de construcción tienen supervisión de prevención continúas

En cuanto a la experiencia, Hernández explicó, que en un principio fue cuesta arriba, porque se ha tenido que implementar la individualidad en las herramientas de trabajo.

“Esta condición especial ha generado un adiestramiento exclusivo, para que en el acuerdo que se ha hecho con los sindicatos; ya está en gaceta oficial como un reglamento que se debe cumplir a cabalidad”.

En cuanto a la experiencia señaló que les ha permitido ir a una planificación de mayor nivel, aprovechando el tiempo y el espacio, con un número de trabajadores necesarios para la ejecución de cada una de las obras por capítulos, aprovechando al máximo para poder avanzar y cumplir con los lapsos de tiempo.

Cabe destacar que dentro de las obras hay supervisión continúas, donde cada hora y media pasa el comité de prevención interno, a observar cómo se sienten los trabajadores y saber si están cumpliendo con las normativas necesarias. Fin/ (Texto: Yuskeili Romero –foto:Minhvi).

Twitter: @Minhvi_Oficial

Instagram: @Minhvi_Oficial

Facebook: Minhvi.Oficial



AV. FRANCISCO DE MIRANDA, TORRE DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
HÁBITAT Y VIVIENDA, MUNICIPIO CHACAO, EDO. MIRANDA, VENEZUELA G-200116528 –
TELFS.: 0212-274.71.81 / 72.11