Gobierno Revolucionario activa refugios dignos en Caracas y La Guaira para atender a afectados por lluvias

Prensa//Minhvi (07-07-2021).- Con el firme propósito de dar respuesta a las familias que resultaron afectadas por los fenómenos climatológicos en  Macarao y Kennedy,  y otras que así lo fueran, el Gobierno Bolivariano, a través de los Ministerios del Poder Popular para Interior Justicia y Paz y de Hábitat y Vivienda, activó una serie de refugios en el Distrito Capital y el estado La Guaira.

Así lo anunció el titular del despacho de Hábitat y Vivienda Ildemaro Villarroel durante el Órgano Superior Nacional de Vivienda y Hábitat (OSNVH), número 27 celebrado en la su sede ubicada en Chacao, estado Miranda.

El encuentro, dónde se trató todo lo relativo al Plan de Lluvias 2021, contó para tal fin con la asistencia de la vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana y ministra de Interior Justicia y Paz, Carmen Meléndez; el viceministro Eduardo Hurtado y de Julio Garcés, director general de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos, además de 70 Órganos Municipales y 24 Estatales de Vivienda conectados a través de videoconferencia.

«Hicimos una revisión del Plan de Lluvias 2021 que estableció nuestra vicepresidenta Delcy Rodríguez, junto al Ministerio de Interior Justicia y Paz, y hemos reportado la activación de refugios acá en la ciudad capital y en La Guaira (…) que ya están siendo ocupados por afectados por los fenómenos climatológicos de Macarao y Kennedy y que van a contar con refugios dignos para la próxima asignación de viviendas» explicó Villarroel.

Detalló el Ministro, que luego de una oportuna evaluación del avance en la política de atención a los refugios, «debemos reportar que desde el año 2019 se encontraban 37.948 familias que han sido atendidas y que a la fecha se encuentran 1.383 familias en 50 refugios en todo el país producto de la atención permanente».

Acotó que este año se han trasladado 150 familias a refugios dignos gracias a la metodología de Atención Integral a los Refugios en todo el país.

A la par informó sobre la alianza con el despacho de Interior Justicia y Paz para la culminación de viviendas en Caracas, modelo que según aseguró, se está aplicando con todos los entes públicos y cuyo resultado está para la revisión de la vicepresidenta Rodríguez.

Otros temas de interés emanados del Órgano Superior Nacional de Vivienda y Hábitat número 27 fueron la revisión de las políticas destinadas a garantizar los compromisos adquiridos en materia de hábitat y vivienda con los gobiernos municipales, regionales y con el Poder Popular organizado; el cumplimiento de la meta anual del Instituto Nacional de Tierras Urbanas ( INTU), por el orden del 42 % y su próximo aniversario; la creación con base de ley, de los Comités de Tierras Urbanas en todo el país; los avances de las Asambleas de Viviendo Venezolanos juvenil (AVV Juvenil), dónde 42 jóvenes patriotas han obtenido la capacitación necesaria para la culminación de 152 nuevos hogares en Caracas gracias al reimpulso de Chamba Juvenil y el aporte de la Misión Ribas y por ende la primera corte de la Escuela del Constructor Popular Fruto Vivas para estructurar la política de capacitación de saberes en el área de la construcción.

No podían faltar las cifras que muestran que la Gran Misión Vivienda Venezuela ( GMVV), indetenible ha construido y entregado a la fecha  un total de 3.592.587 nuevas unidades habitacionales; mientras que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT), ha rehabilitado 1.498.355 hogares, y el Instituto Nacional de Tierras Urbanas ( INTU), ha otorgado 1.119.990 documentos de propiedad de la tierra, derecho del pueblo y legado del Comandante Hugo Chávez que se mantiene gracias a las políticas que en materia de Hábitat y Vivienda sigue adelante el Gobierno Bolivariano.

Para mostrar al mundo su dinamismo la GMVV estará este jueves presente en los estados Monagas, Cojedes, Lara, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Guárico, La Guaira, Nueva Esparta, Trujillo, Zulia y en el Distrito Capital llevando felicidad y seguridad al pueblo venezolano. (Fin. / Texto: Carolina Rodríguez // Prensa Minhvi)

Twitter: @Minhvi_Oficial

Instagram: Minhvi_Oficial

Facebook: Minhvi.Oficial