Gobierno Bolivariano y GMVV entregan 28 viviendas a familias de la etnia Pemón en Bolívar

Prensa Minhvi (28-01-2021).- Rumbo a cumplir la meta de entregar 500 mil hogares dignos en este 2021, gracias al compromiso del pueblo venezolano que se hace resistente ante las adversidades  y al liderazgo del presidente Nicolás Maduro, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), dignificó a  familias de la etnia Pemón, en el estado Bolívar, al otorgar 28 viviendas unifamiliares.

La adjudicación se realizó en el urbanismo comunidad indígena “San José de Wara”, ubicado en la parroquia Santa Elena de Uairen, en el municipio Gran Sabana.

“De manera indetenible seguimos recorriendo Venezuela en cada jueves de renacer, de esperanza y de vivienda, para hacer entrega de nuevos hogares. Desde este hermoso paraje en el revolucionario estado Bolívar, rodeado de esta energía hermosa de la montaña, vamos a  dignificar a estas familias pertenecientes a la etnia Pemón, porque la Revolución Bolivariana enaltece a nuestros pueblos originarios, que son fuentes de riqueza y patrimonio cultural de esta Patria. Un logró más de nuestro Comandante Hugo Chávez, quien le dio protagonismo a nuestros aborígenes”, expresó Ildemaro Villarroel.

El Ministro agregó que hasta la fecha la GMVV ha alcanzado culminar la vivienda 3. 470.034, mientras que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor ha rehabilitado 1.498.355 hogares y el Instituto de Tierra Urbana (INTU), contabiliza 1.100.898 títulos de propiedad otorgados.

“En este urbanismo logramos la construcción de 28 inmuebles, a través de la modalidad de la autoconstrucción como lo ordenó el presidente Nicolás Maduro, conseguimos que cada familia participe en cada fase de la edificación hasta ver culminado su hogar. Tenemos que decir que los habitantes de esta comunidad 49 % de los beneficiados son familias jóvenes y el 60 %  son niños menores de 16 años. Vamos rumbo a la auto capacitación y estamos seguros que la autoconstrucción se va a convertir en una cultura y una habilidad para que nuestro pueblo edifique sus casas”, expresó Villarroel.

Por su parte, la ministra para los pueblos indígenas, Yeral Yamileth Mirabal, resaltó que el Gobierno Revolucionario, sigue atendiendo al clamor de los pueblos autóctonos, cumpliéndoles el sueño de tener una casa propia “Desde esta tierra ancestral de la etnia Pemón seguimos dándoles respuestas para optimizar su calidad de vida y realzar su valor en esta Patria de libertadores”, recalcó.

A su vez, el gobernador Justo Noguera Pietri comunicó que la  GMVV en la región desde el 2011 hasta la actualidad ha entregado 179.804 viviendas. Han establecido construir 33.470 hogares, para este 2021, de los cuales  5.026 están en ejecución.

“El pueblo Pemón es un ejemplo de lucha; de hombres guerreros y mujeres valiosas, el mayor legado del Comandante Chávez fue reconocer a nuestros aborígenes. Para lograr la construcción de estas casas hubo que recorrer más de 1500 kilómetros con los materiales que otorga la GMVV, para que los mismos beneficiarios pudieran levantar sus casas, porque obras son amores, estos son el legado de Bolívar y Chávez en la tierra ”, resaltó.

De igual manera, la beneficiaria Maribel Kimaneiro mostró su alegría al recibir las llaves de su hogar, al tiempo que le envió un mensaje de agradecimiento al presidente Nicolás Maduro “Estoy muy feliz, por haber cumplido mi sueño de tener un techo propio para mis hijos, esto es gracias al presidente Maduro, que no se ha detenido ante los ataques imperiales, sino que sigue luchando y trabajando a favor del pueblo. Nunca perdí la esperanza en que la Revolución me ayudaría a concretar esta meta, que es el legado del Comandante Chávez en esta Patria; la GMVV que garantiza hogares dignos”.

Precisó, que por años vivió arrimada en casa de su madre, donde además habitaban ocho personas más y se encontraban en hacinamiento, pero se censó a través del Carnet de la Patria y esperó con paciencia ser llamada para recibir su casa. Por último, exhortó a las familias que aún esperan por una casa, a no perder la fe, ni a desesperarse, porque el Gobierno Bolivariano continúa trabajando en la construcción y posterior entrega de más hogares para el pueblo. (Fin / Texto: Hernán Romero. // Prensa Minhv)

Twitter: @Minhvi_Oficial

Instagram: Minhvi_Oficial

Facebook: Minhvi.Oficial