Ministro Villarroel: Sistema Petro permitirá cumplir la meta de 500 mil viviendas en este 2021

Prensa Minhvi (22-01-2021).- El ministro para el Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, aseguró este viernes que el sistema Petro Inmobiliario fortalecerá la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), para cumplir la meta de construir  500 mil nuevos hogares para las familias venezolanas en este año 2021.

Durante una entrevista realizada en el programa Punto de Encuentro, que transmite Venezolana de Televisión, Villarroel explicó que se ha creado un ecosistema económico virtuoso a través del Petro, que ha permitido que las empresas privadas sigan invirtiendo en la  edificación de nuevos urbanismos de la GMVV.

“El Petro es un bastión que está protegido contra las medidas sancionatorias, que emprende el imperialismo norteamericano contra nuestra moneda. A través de las criptomonedas, como el Bitcoin se va a robustecer la GMVV y se garantizan las viviendas”, dijo.

Precisó, que el convenio con las empresas privadas se han incrementado, en el 2017 tenían 15 instituciones y en la actualidad ya cuentan con más de 45 empresas, que se han sumado a la GMVV “Los empresarios han entendido que con el Petro tienen un intercambio de valores, que les permite cancelar a las industrias que se encargan de elaborar los materiales de construcción y estás a su vez le cancelan a sus empleados”, comentó Villarroel.

El Ministro agregó que para este 2021 tiene come reto la creación de 200 ciudades comunales, a través de los Órganos Comunales del Buen Vivir, para iniciar la transición de la autoconstrucción a la autogestión. “El año 2020 fue un año de pruebas superadas, ya que se logró elevar de 45 a 70 % la autoconstrucción,  en la que participan los beneficiarios y  el Poder Popular. Le brindamos los materiales y las asesorías a las familias quienes se encargan de culminar las viviendas”.

Añadió, que en conjunto con otros ministerios se adelanta un programa de auto capacitación del Constructor Popular, con la difusión de videos educativos y pedagógicos en las redes, facilitando las herramientas para que cada familia construya su casa.  

El Titular de la Cartera de Hábitat y Vivienda, destacó que la GMVV ha venido evolucionando y para la adjudicación de los hogares se hace una planificación que tiene un criterio técnico-científico, que comprende la evaluación del crecimiento poblacional y el déficit de viviendas en las regiones.

“Actualmente tenemos priorizadas 40 ciudades en diferentes regiones como la franja costera y minera del país. La GMVV realiza el monitoreo diario, que en crisis es fundamental para atender la demanda del pueblo” acotó Villarroel.

Reconocimiento Internacional…

El Ministro para el Hábitat y Vivienda aseguró que la GMVV ha sido reconocida internacionalmente y Venezuela resalta como el único país del mundo, que a pesar de la pandemia sigue construyendo y entregando hogares dignos.

Recordó su participación en la Plenaria de la Asamblea de la ONU-Hábitat y su gira a Rusia en la celebración del día de las ciudades, en la que fueron presentados los logros de la GMVV “La vivienda no es vista como una mercancía, como lo hacen otros países. En Venezuela  es un derecho social inmerso en el modelo socialista”, relató.

Villarroel aprovechó el espacio televisivo para desmentir un comunicado que ha circulado por las redes sociales, denominado “Ubica tu Casa”, promovido por sectores para crear confusión en la población.

“La GMVV no ejecuta nada que no esté contemplado en la Constitución. Nosotros respetamos la propiedad privada y aclaramos que a GMVV no quita viviendas, sino por el contrario con el esfuerzo del presidente Nicolás Maduro, seguimos construyendo más hogares para los venezolanos”, puntualizó. (Fin / Texto: Hernán Romero. // Prensa Minhv)

Twitter: @Minhvi_Oficial

Instagram: @Minhvi_Oficial 

Facebook: Minhvi.Oficial