Fábrica de Insumos 27F repleto de mujeres leales y trabajadoras

***Más de 70 mujeres ocupan cargos tanto en las áreas administrativas como en los espacios productivos de la planta

 

 

 

 

Prensa/ Fábrica27F (08-03-2021).-.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Fábrica de Insumos 27 de Febrero, honra a todas las trabajadoras que desde su lugar de trabajo han contribuido y aportado su grano de arena en la consolidación de la Patria. Hoy se enaltece a esa mujer que ha jugado un papel fundamental en diversos ámbitos de la Revolución Bolivariana, donde han demostrado su amplia capacidad para ejercer en todos los espacios laborales.

 

Tal es el caso de la trabajadora Yorbelis Peña, quien es supervisora en el área de preparación de mezcla quién nos indicó “Realmente me siento muy orgullosa de pertenecer a esta área, donde se palea, se trabaja con tierra, trabajamos con maquinaria pesada, en total tengo 51 equipos a mi cargo y son muy pocos los hombres que trabajan aquí, generalmente somos mujeres”. Dando así a conocer el rol que tiene la mujer dentro de diversas áreas que antiguamente eran operadas solo por hombres.

 

Es transcendental mencionar, que las mujeres durante muchos años a nivel mundial, han venido reclamando espacios para lograr la igualdad de género, dentro de las áreas laborales, más aún en aquellas empresas de producción, donde su nómina estaba cubierta en su totalidad por hombres, al igual que las ocupaciones de cargos de alto rango también eran ocupadas por masculinos, marcando así la desigualdad de géneros.

 

Por su parte Luisa Lara quien tiene 9 años trabajando en la institución en el área de mantenimiento alude “He trabajado en todas las áreas, he participado en los molinos, echándole pierna, prendiendo motores y me gustaría que todas participáramos en este trabajo, de echar pala, hacer mezclas, porque aquí uno aprende, soy una mujer que me gusta participar en mi comunidad en la gestión social para ayudar a la gente”.

 

En Venezuela desde la llegada de la revolución, se ha visibilizado y se ha tomado en cuenta a la mujer, reflejándose su protagonismo en organizaciones sociales, como consejos comunales, fundaciones y programas estratégicos de la nación, que actualmente se encuentran liderizadas por féminas, gracias a las políticas de igualdad, obtenidas durante la gestión del Gobierno Bolivariano quien declaró la igualdad de género con jerarquía constitucional.

 

“Mi experiencia en la fábrica ha sido muy fructífera y enriquecedora, he podido aportar conocimientos y experiencias, a veces uno piensa que cuando uno tiene cierta edad, uno piensa que no puede aportar algo nuevo, la fábrica me ha permitido eso, ha sido muy importante que la fábrica me haya permitido integrarme al área laboral, porque permite el avance de la mujer de ahorita, que también es madre, esposa, hija, entonces no es fácil ser mujer, pero de volver a nacer en este mundo me gustaría ser mujer, expresó Janet Tarazona.

 

La trabajadora  del área de mantenimiento Josefina Isturiz manifiesta “mi desempeño en la fábrica ha sido satisfactorio, porque me ha dado la oportunidad de expresarme libremente y respetan nuestros derechos como mujeres”.

 

Seguidamente Jennifer Cumana Oficial de la Gerencia de Seguridad Patrimonial expresó que no ha sido fácil, debido a que ha tenido que enfrentarse a muchas situaciones que ponen en riesgo su integridad, pero aun así ha asumido ese rol con mucho compromiso y responsabilidad.

 

De esta forma la Fábrica de Insumos 27 de Febrero, realza y reconoce a más de 70 mujeres que ocupan cargos, dentro de esta fábrica de producción y que han sido esenciales para la construcción de más de 100 millones de bloques, hechos en revolución de la mano del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda.

 

La historia de una lucha

Es de recordar que más de 100 mujeres en Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Dinamarca, aprobaron el 8 de marzo como el Día Internacional de La Mujer en honor a las 146 costureras muertas y varias heridas  en el año 1857 en Nueva York (Estados Unidos) quienes apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde trabajaban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo justa. Gesta que  terminó con un incendio en el que murieron las féminas.

 

“Bolívar decía que la mujer no es igual al hombre, la mujer es superior al hombre, y yo lo creo con Bolívar, por eso rindo tributo a la mujer (…) a la mujer indígena que supo luchar junto a los hombres por la dignidad de estas tierras contra los imperios, las invasiones, rindo tributo a las abuelas, rindo tributo a las madres, rindo tributo a las hijas, rindo tributo a la mujer venezolana heroína de esta tierra y heroína de este tiempo”. (Hugo Chávez Frías08/03/2010). (Fin/ Texto: Andreina Medina – Foto: Fabrica27F).

 

Twitter: @Fabrica27

 Instagram: FabricadeInsumos27F1

 Facebook: Fabricadeinsumos27F-Minhvi

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *