Gobierno Bolivariano otorgó 21 viviendas a familias de la comunidad indígena Ekunay

Prensa Minhvi (26-11-2020). – Garantizando la inclusión y protección de los pueblos originarios, el Gobierno Bolivariano dando cumplimiento con lo establecido en la Carta Magna, de reivindicar a las diferentes etnias de todo el territorio nacional, dignificó a 21 familias de la comunidad indígena Ekunay, con la entrega de  viviendas unifamiliares, que fueron construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en la parroquia Pijiguaos, del municipio Cedeño, en el estado Bolívar.

Además, la GMVV se desplegó en el estado Lara, para adjudicar  16 nuevos hogares en la parroquia Montaña Verde, del municipio Torres. Estas acciones forman parte de las políticas públicas, que ejecuta el presidente Nicolás Maduro para la protección del pueblo venezolano.

Ildemaro Villarroel de la Cartera de Hábitat y Vivienda y Yeral Mirabal Calderón, ministra de los Pueblos Indígenas, junto a Justo Noguera, gobernador del estado Bolívar lideraron el acto de entrega de llaves y títulos de propiedad a los favorecidos.

Villarroel señaló que sólo la Revolución Bolivariana ha dignificado a los pueblos indígenas otorgándoles un papel protagónico en la política nacional, además de concederle hogares dignos para consolidar los valores familiares y las tradiciones culturales de nuestros aborígenes.

“Hoy como cada jueves de vivienda y de esperanza para nuestro pueblo.  En medio de una pandemia cumpliendo el método 7+7 y las medidas de protección contra el Covid-19, nos trasladamos al revolucionario estado Bolívar y a esta hermosa comunidad aborigen,  de la mano del Poder Popular y del Ministerio de los Pueblos Indígenas, logramos la construcción de 21 viviendas, haciendo realidad el sueño de estas  familias”, acotó.

Informó que las viviendas otorgadas fueron edificadas con la modalidad de la autoconstrucción del plan 40, en aporticado tradicional de concreto, permitiendo que los beneficiarios participaran con su mano de obra hasta ver culminado su hogar. Además, detalló que en ese urbanismo pretenden erigir 50 casas más.

El Ministro añadió que la GMVV alcanza la cifra de 3.292.617 viviendas entregadas. La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor ha rehabilitado 1.498.355 hogares y el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), contabiliza 1.099.582 títulos de propiedad otorgados.

Por su parte, el gobernador Justo Noguera, ofreció el balance de viviendas adjudicadas en la entidad y comentó que desde el 2011 hasta la actualidad, han entregado 179.776 viviendas para las amas de casas, los niños y los padres.  Enfatizó, que a pesar de la pandemia en este 2020, están en ejecución 5.026 casas, de las cuales 1.163 han sido adjudicadas y tienen como meta construir 25.500 hogares.

“Es  un honor que el Gobierno Revolucionario siga edificando hogares para los pueblos originarios, como lo hizo el Comandante Eterno Hugo Chávez, que visibilizó a nuestros indígenas, este es el pueblo de Chávez y Maduro que se mantiene leal a la Revolución y les da las gracias por el apoyo y  el esfuerzo para seguir entregando hogares dignos”, aseveró Noguera.

Asimismo, Yeral Mirabal Calderón, ministra de los Pueblos Indígenas, expresó su agradecimiento al Primer Mandatario Nacional, por mantener la política habitacional instaurada por el Gigante Chávez.

“Le enviamos un saludo bolivariano ancestral desde Ekunay, con el pueblo Jivi, donde habitan más de 10 pueblos indígenas que corresponde al municipio Cedeño.  La GMVV sigue llegando al último rincón gracias a su liderazgo Presidente, que como Cacique mayor, indio de brazo duro, seguimos construyendo viviendas”, dijo.

Por último, Yusma Rodríguez, beneficiaria de una casa envió un saludo al presidente Nicolás Maduro y le agradeció por haberle cumplido su mayor anhelo que es tener un techo propio para su familia. Aseguró, que el Comandante Eterno Hugo Chávez fue un gran visionario al crear la GMVV, que ha protegido con una vivienda a millones de venezolanos, que por años no tenían cómo comprar un inmueble.

“En nombre de mi familia les damos las gracias a todos los representantes del Gobierno Bolivariano, por darnos esta casa, por mucho tiempo vivimos arrimados y pagando alquiler, pero hoy gracias a la Revolución Bolivariana ya gozamos de un techo digno. A los que esperan por este beneficio, les digo que no desmayen, no pierdan la fe, sigan confiando en este Gobierno que si atiende a los más necesitados”, puntualizó.  (Fin / Texto: Hernán Romero. // Prensa Minhv)

Twitter: @Minhvi_Oficial

Instagram: Minhvi_Oficial

Facebook: Minhvi.Oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *