MARCO LEGAL

MARCO LEGAL QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS URBANAS

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.908 Extraordinario, del fecha 19 de febrero de 2009, la cual incluye la Enmienda Nº 1 aprobada por el Pueblo Soberano, mediante Referendo Constitucional, a los quince días del mes de febrero de dos mil nueve.

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos o Periurbanos, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.668 de fecha 06 de mayo de 2011.

Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. G. O. Nº 5.889 Extraordinaria de fecha 31 de julio de 2008.

Ley Orgánica de la Administración Pública, publicada en Gaceta Oficial No. 5.890 de fecha 31 de julio de 2008. Contemplando en su artículo 96 que “los institutos públicos son personas jurídicas de derecho público de naturaleza fundacional, creadas por ley nacional, estadal u ordenanza municipal, dotadas de patrimonio propio, con las competencias determinadas en estas”.

Ley Orgánica de Planificación. Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.554 de fecha 13 de noviembre de 2001. Contemplando en sus artículos 21, 23, 29 y 30.

Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Gaceta Oficial Nº. 6.013 de fecha 23 de diciembre de 2010. Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Gaceta Oficial Nº 39.240 de fecha 12 de agosto de 2009.

Ley contra la Corrupción: publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.637 de fecha 07 de Abril de 2003.

Ley Orgánica del Estatuto de la Función Pública. Gaceta Oficial N° 37.522 Extraordinario de fecha 06 de septiembre de 2002.

Ley Orgánica del Trabajo, de los trabajadores y trabajadoras. Gaceta Extraordinaria Nº 6.076 de fecha 7 de mayo de 2012. 

Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Gaceta Oficial Nº 2.818 Extraordinario del 01 de julio de 1981. Reglamento de Registro de Presentación de Documentos. Resolución Reglamentaria sobre recepción y remisión de documentos por correo. Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos sobre servicios de información al Publio y recepción y entrega de documentos.1982.1997.

Decreto Nº 6.265 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos. Gaceta Oficial Nº 5.891 Extraordinario del 31 de julio de 2008.

Ley Orgánica del Poder Ciudadano. Gaceta Oficial Nº 37.310 del 25 de octubre de 2001.

Ley Orgánica del Poder Popular. Sancionada el 09 de diciembre de 2010. La ley establece los lineamientos generales a desarrollar en otras normas es la Ley Orgánica del Poder Popular, con ésta se pretende garantizar el efectivo funcionamiento de todos los medios de participación y protagonismo del pueblo, en el ejercicio de su soberanía.

Ley Ogánica de Planificación Pública y Popular. Sancionada el 09 de diciembre de 2010. Tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de las normas que sobre la planificación rigen a las ramas del Poder Público y las instancias del Poder Popular, así como la organización y funcionamiento de los órganos encargados de la planificación y coordinación de las políticas públicas, a fin de garantizar una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para la construcción de la sociedad socialista de justicia y equidad. Por primera vez, una ley sobre Planificación Pública en Venezuela establece la participación del pueblo en asuntos que antes sólo le correspondían al sector gubernamental. El Consejo de Planificación Comunal garantizará la participación del Poder Popular en la formulación del Plan de Desarrollo Comunal.

Ley Orgánica de Contraloría Social. Sancionada el 10 de diciembre de 2010.  Para un eficaz seguimiento de los recursos aplicables a la planificación popular y su ejecución se requería de un instrumento que ampliará los derechos de los ciudadanos para el pleno ejercicio del control social, por estas razones, el 21 de diciembre de 2010 también se aprueba la Ley Orgánica de Contraloría Social. Esta norma establece y desarrolla los mecanismos, normas y condiciones para impulsar y garantizar el ejercicio de la contraloría social como medio de participación, protagonismo y corresponsabilidad en el ejercicio directo e intransferible de la soberanía popular.

Ley Orgánica de las Comuncas. Sancionada el 13 de diciembre de 2010.Tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia.

Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. Sancionada el 14 de diciembre de 2010. Esta ley tiene por finalidad que las comunidades y comunas se organicen en torno a actividades socioproductivas, con el fin de satisfacer necesidades de los consejos comunales y comunidades, respetando las características locales. Fomentar el Sistema Económico Comunal en el marco del modelo productivo socialista y sus diversas formas de organización en todo el territorio nacional.

Este sistema sólo será aplicable en los consejos comunales, comunidades organizadas en cualquiera de las formas socioproductivas, de acuerdo con los principios del interés común y la satisfacción de las necesidades de manera sustentable y sostenible, la cultura ecológica, la preponderancia del interés colectivo sobre el interés individual

Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Sancionada el 21 de diciembre de 2010. Tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades organizadas, y a las comunas en su condición especial de entidad local, como a otras organizaciones del Poder Popular.

Ley de Tierras Urbanas. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.933 de fecha 21 de octubre de 2009.

Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 37.475 de fecha 01 de julio de 2002.

Decreto con rango, valor y Fuerza de Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda. Gaceta Oficial Nº 6.018. Extraordinaria de fecha 29 de enero de 2011.

Ley de Resguardo Indígena.

Ley de Reforma Parcial de la Tierra y Desarrollo Agrario. Gaceta Oficial Nº 5.991 Extraordinaria de fecha 29 de julio de 2010.

Código Civil Venezolano.

Código de Procedimiento Civil.

Ley de Tierras Baldías y Ejidos, de fecha 1936.

Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público. Gaceta Oficial Nº 39.741 de fecha 23 de agosto de 2011.

Ley de Geografía, cartografía y Catastro Nacional. Gaceta Oficial Nº37.002  de fecha 28 de julio 2000.

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Bienes Públicos. Gaceta Oficial N° 39.945 de fecha 15 de junio de 2012 -Decreto N° 9.041.

Ley Orgánica del Ambiente. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 833 de fecha 22 de diciembre de 2006.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Gaceta Oficial Nº 39.335 de fecha 28 de diciembre de 2009.